miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pablo Emilio Escobar Gaviria, "El Patrón"

Pues bien, comenzamos el blog, hablando sobre "Pablo Escobar", el mayor narcotraficante colombiano, fundador y líder del famoso "Cartel de Medellín".

Nacido en una familia humilde, demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Comenzó su vida delictiva junto a su primo Gustavo, a finales de los setenta. Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y del 75% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.

Para excusar su inmensurable capital, a comienzos de los ochenta Escobar trató de pulir su imagen a través de la realización de obras de caridad para los desprotegidos y con una breve incursión en la política, ocupando un escaño como representante a la cámara en el Congreso Nacional en 1982. Sin embargo en 1983, tras diversas publicaciones con la acusación directa del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, pierde su escaño y es acusado públicamente por sus negocios ilegales. Meses después, Lara Bonilla y Guillermo Cano, director del El Espectador, son asesinados por órdenes de Escobar.

En 1985, el narcotráfico ya estaba en auge y así mismo, los carteles presentes en Colombia, lo que desató una guerra contra el gobierno, cabeza en cuestión en ese entonces, Belisario Betancur, se dispuso a combatirla con el uso de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Tras sendos intentos de negociación y múltiples secuestros y asesinatos selectivos de jueces y funcionarios públicos, en 1989, el Cartel de Medellín con Escobar al mando declaró la guerra total contra el Estado.

Perpetró actos terroristas indiscriminados con el empleo de coches bomba en las principales ciudades del país que desestabilizaron al mismo, y que lo convirtió en el criminal más buscado a comienzos de los años noventa.

Responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993 y de feroces enfrentamientos contra el Cartel de Cali y finalmente Los Pepes.

Después de la consumación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que le dio a Colombia una nueva constitución y la prohibición de la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa cárcel ubicada en sus terrenos. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria del país. Tras su escape, el gobierno conformó el denominado Bloque de Búsqueda para recapturarlo y tras diecisiete meses de intenso rastreo, cayó baleado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad.
Imagen del actor Wagner Moura (Pablo Escobar) en la serie narcos.
Primera detención de Pablo Escobar en 1977


02 DE DIC. DE 1993: MUERTE DE PABLO ESCOBAR from Edgar Santillan Tuesta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario